EL PROFESOR

CARLOS MARTÍNEZ

DATOS ACADÉMICOS
Inició sus estudios en Oviedo con el Profesor Roberto Martínez.
Es licenciado como Profesor Superior de Música, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de Guitarra bajo la dirección del Catedrático Demetrio Ballesteros, con las máximas calificaciones y obteniendo el “Premio Extraordinario de Fin de Carrera”.
Ha participado en numerosos Cursos Internacionales con los maestros más reconocidos (D. Ballesteros ,José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Gerardo Arriaga, Flores Chaviano, José Luis Rodrigo, Manuel Estévez, David Rusell o Hopkinson Smith entre otros).
.
MÉRITOS ARTÍSTICOS
Realizando su presentación en el Ateneo de la Música de Madrid, ha actuado en numerosos conciertos como solista ,así como en grupos de cámara en España, Francia, Bélgica y Alemania , estrenando obras de importantes compositores como J.C. casimiro , etc .
Ha sido miembro del grupo Entrequatre durante varios años, participando en los principales Festivales
Teatro Jovellanos.Enero del 2014.
Entre bastidores antes de la actuación
de Música Contemporánea, en centros como el "Reina Sofía", o el "Conde Duque" de Madrid, realizando estrenos de compositores Ibero-americanos de primera línea (Carlos Cruz de Castro, González Azilu, Marisa Manchado y un largo etc). En el campo Orquestal cabría destacar el estreno del Concierto para cuatro guitarras y Orquesta de F. Chaviano con la OSPA, o sus colaboraciones con la Sinfónica de Bulgaria o la Sinfónica del Conservatorio de Gijón en  el Teatro Jovellanos de Gijón, así como su participación en el XVII Festival de Zarzuela en el teatro Campoamor (Oviedo).

Ha realizado, además, colaboraciones con grupos teatrales y Grupos de Música Antigua.
Ha actuado en RNE (Radio 2) para el programa "Tribuna de Jóvenes Intérpretes" y para otras emisoras como la Ser, interpretando en directo para toda España.
Fue ganador del "I Concurso Internacional de Comillas", y 2º premio en el "I Concurso Internacional Martín Códax".

MÉRITOS PEDAGÓGICOS
Ha sido profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y, en la actualidad, del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón participando , dirigiendo y colaborando en todos los proyectos relacionados con el Conjunto de Guitarras del centro, habiendo sido el fundador de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Gijón y destacando también  participaciones en el Teatro Jovellanos .

Interesado siempre en la divulgación y enseñanza de la Guitarra,ha organizado numerosos cursos y conciertos invitando a los principales maestros del momento, como los anteriormente citados y otros artistas consolidados de nueva generación (Margarita Escarpa, Carles Trepat, Miguel Trápaga, Alex Garrobé, Ricardo Gallén, etc)
Sensibilizado también con los problemas fisiológicos que puede llegar a generar el estudio del instrumento, es practicante de la "Técnica Alexander" y su aplicación al estudio de la guitarra, habiendo trabajado ésta bajo la dirección del profesor Manuel Montesinos.

Por último, destacar los numerosos alumnos que han estudiado bajo su supervisión y ahora ejercen su profesión en los diferentes campos y estilos que ofrece el instrumento (enseñanza, interpretación, composición, Jazz, Música Antigua...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario